Sobre el software libre y los entornos de producción en la electrónica…

Una idea general

Hace algunos años comencé a trabajar  en la construcción de proyectos electrónicos simples y no realmente para la industria. Motivado por los trabajos que ser requerían en la Universidad, un sueño que durante años perseguí de a poco se iba convirtiendo en realidad. Pudiendo compatibilizar mi sueño, mi hobby con la carrera comencé, hace casi un par de años que vivo de esto. Ahora quiero hablarles sobre el papel del software libre en mis proyectos destinados para la industria.

¿Entornos de producción?

A veces se oyen términos similares, pero, podríamos decir que todos entendemos el concepto. Lamentablemente en Argentina no está instaurado el trabajo en desarrollo de casi ninguna disciplina. Esto tiene una gran cantidad de causas que no estoy dispuesto a analizar en este post y tampoco pienso hacerlo en ningún otro momento. Pero entendemos que si queremos generar un producto para alguna industria (por la región en dónde vivo sería la industria petrolera) debemos de hacernos de algunas herramientas. Por eso buscamos herramientas que nos permitan “producir” estos productos y lograr así captar la atención de nuestros clientes.

El software y la electrónica

A medida que han pasado los años, inicialmente la electrónica era una disciplina que descansaba sobre el estudio minucioso de la física de los componentes. Hoy vivo y estudie con la premisa de entender ésa física y matemática particular y además agregarle un salta cuántico al trabajo sobre la funcionalidad de los circuitos que existen. Por ello es evidente que el software juega un papel muy importante.

Hoy en día hacer un amplificador cuasi discreto es una tarea que emprenden hobbistas y técnicos, aunque siempre hay un Ing. hobbista y técnico por ahí. Entendemos que se realiza cómo un desafío personal y por lo general no se realizan ningún tipo de cálculo, sólo se busca poder realizar su propias “potencias”.

Esto me fue demostrando en la práctica que muchísimos de los circuitos comerciales que conocemos es prácticamente imposible lograrlos en sus equivalente discretos. La muestra de falta de rendimiento por el ruido, deriva térmica o desgaste provoca que el papel de los circuitos híbridos (integrados con alguna parte discreta) comerciales reemplacen cualquier intento modesto que tengamos de realizar un simple circuito. Por ello cada vez más nos convertimos en “configuradores especializados” que utilizan software para programar chips, cuales funciones finales pueden ser trabajar con audio, posicionamiento global, procesamiento de señales, etc.

Software libre y las excepciones…

No voy a describir a que se le llama software libre, pero me siento en la obligación de pedirles a lo que creen saber de que se trata que se informen, la referencia viviente sobre este tema es Richard Stallman. Hace muchísimos años que utilizo software libre y también Open Source. Prácticamente al momento de ingresar a la Universidad (hace seis años) migre a la utilización exclusiva de software libre. Pero ahora, varios años luego y habiendo participado en la divulgación del mismo me encuentro que, lamentablemente, debo hacer excepciones que no me agradan.

Sï, aunque no lo quieran escuchar y yo tampoco quiera decirlo, estoy usando algunas herramientas privativas. Esto se debe a que lamentablemente hay una cantidad de necesidades al momento de trabajar (al decir trabajar me refiero a desarrollar y crear productos concretos) que no se pueden solventar con herramientas informáticas libres, bien por que no existen o bien porqué no lograr dar con los requerimientos del proyecto.

Alternativas

Una y otra vez me canso de escuchar alternativas y le agradezco a cada una de esas personas que lo hacen. Pero también es cierto que cuando voy al médico, no le recomiendo que me recete un remedio en lugar de otro por la sencilla razón de que no soy doctor en medicina. Y aquí quiero ser precavido, pero necesito hacer el comentario, ¿Qué tipo de profesional intento ser si simplemente no puedo marcar las diferencias técnicas de una herramienta respecto a otra?

Acceso al código restringido, ¿Cómo sabés que es mejor?

Tampoco voy a entrar en detalle, pero hasta Richard ah realizado varias veces comentarios sobre este tema: “Buscamos ser libres…”. Totalmente de acuerdo con lo que dice, debo traer a un miembro que mueve los cimientos cuando habla y es Linus Torvalds. El padre del kernel Linux que dio el impulso que tanto requería el sistema operativo GNU. Este gran Ing. sigue de forma activa trabajando en su proyecto, cómo además de varios más. Pero también desarrolla su trabajo personal en torno a empresas que trabajan en proyectos, los cuales, no están a la vista. Pero sin embargo, todos usan un GNU OS con kernel Linux…

Voy a preguntarles, ustedes (público en general) ¿Tienen acceso a alguna de la referencias constructivas de una máquina de láser que se utiliza para la cirugía de los globos oculares? Sí ustedes no tienen acceso, quiero preguntarles algo más, ¿Alguien duda en hacerse una operación con estás máquinas aún siendo que el software de control, la electrónica, los algoritmos son cerrados y patentados? Sí la respuesta es que no lo dudan, es porqué existen mecanismos que no requieren saber que existe dentro de una “caja negra” para comprender su funcionamiento y alcance. En general son modelos matemáticos que ayudan a responder cuestiones tan complejas que aún sabiendo lo que está en el interior, no podrían intuirse con facilidad…

Y el punto es…

No sé si realmente quiero o no llegar a algo. Un poco de algunas ideas resumidas y despejadas de su contexto fueron escritas hasta ahora. Sólo reafirmo mi postura a favor del software libre y de hecho, lo he logrado utilizando en toda mi carrera herramientas libres para estudiar, haciendo un gran esfuerzo para lograr cumplimentar con los requerimientos de las cátedras. Pero me doy cuenta que aún existe una distancia enorme entre un entorno de este estilo y un entorno de producción…

Happy Hacking

2 thoughts on “Sobre el software libre y los entornos de producción en la electrónica…

  1. Hola, interesante punto de vista. Estaría bueno saber que herramientas de software libre usaste y con que limitaciones te encontraste para elegir las privativas. Saludos desde Mar del Plata.

  2. Hola Lucas, esto hace rato lo escribí, pero los problemas siempre fueron con las herramientas de desarrollo electrónico. Por ejemplo, para simulaciones use QUCS (http://qucs.sourceforge.net/), que en varios aspectos es muy superior a herramientas comerciales. Por ejemplo, pude corroborar la impecable simulación de varias configuraciones de osciladores, mientras que la simulación de circuitos de electrónica de potencia es casi imposible. Otro ejemplo es KiCAD, lo he usado y me gusta, es muy interesante y ha tenido una evolución muy elaborada los últimos años, sin embargo todavía sigue siendo bastante incompleta en aspectos simples y básicos como lo que es el manejo del BOM o el sharing de footprints y packages. Tengo más casos en mente, pero no quiero aburrir.
    Es claro que esto tiene que ver con que el mundo de la electrónica presenta una competencia “ocultista” mayor, como sucede con la mecánica. En realidad, toda actividad dónde no sea trivial la generación del producto aún es cerrada. No voy a adentrarme en cuestiones morales, éticas, pero por ahora la realidad es así.
    A pesar de ello, sigo apostando por el conocimiento libre y la cultura que se ha forjado en torno a este concepto en los últimos años. Sí te puedo decir que ya es posible convivir con hacer una carrera de grado utilizando herramientas libres🙂
    ¡Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s