Simulación de circuitos digitales multiplataformas para enseñanza

Introducción

Hace varias décadas que las herramientas informáticas al momento de simulaciones circuitales son más que deseadas. Al momento existen un cantidad importante de ellas. En este post quiero aportar algunas para la simulación de circuitos digitales, con la finalidad de aprovecharlas en los procesos de enseñanza.

Simuladores

TKgate

tkgate-gif

Sitio oficial: http://www.tkgate.org/

Es un simulador de circuitos digitales administrado por eventos. La verdad que tiene varias características llamativas, es bastante completo y posee una muy buena apariencia. El sistema para tutoriales cómo así las herramientas de drag&drop son bastantes aceptables.  Es una herramienta para tener presente y estudiar.

Bajo varias distros GNU/Linux se puede instalar con comodidad, en Debian Wheezy/Sid que es la que estoy usando en este momento, en los repositorios está la versión 1.8.7 que es la que funciona del programa. Para traquilidad de todos, el uso de este software es totalmente ideal para los colegios, universidades, etc, tiene una licencia GPL v2.

Circuit Simulator Applet (Faltstad)

Sitio oficial: http://www.falstad.com/circuit/

Sitio oficial en español: http://www.falstad.com/circuit_es/

En sí es un applet java, que puede simular no sólo circuitos digitales, además puede simular circuitos analógicos, ondas electro-magnéticas, simplemente una genialidad.

No es un simulador en el sentido tradicional, podríamos decir que es más que nada un simulador conceptual. Provee una visión del funcionamiento del circuito desde el punto de vista de la corriente, tensión y potencia. ¡Sin dudas una herramienta necesaria!

Posee muchísimos circuitos de prueba, desde circuitos digitales con elementos discreto hasta propagación de ondas por una guía de onda. Simplemente ser requiere tener instalado el plugin-java y nada más! Por favor no dejen de pasar por alto esta maravilla que producirá un impacto más que positivo sobre los estudiantes. Sobre la licencia del applet es realizada por el señor Falstad que ha escrito muchísimo applet para visualizar conceptos matemáticos y físicos, la licencia sirve para poder utilizar el applet en clase, tomar screenshots y para uso no comerciales, las modificaciones están permitidas y se confirman con el autor. ¿Qué más se puede pedir?

En el momento de ingresar al sitio oficial el plugin (si tienen activado java en su navegador) debería aparecer y podría ir probandolo.

Conclusiones

Las herramientas libres están a nuestra disposición, hay que usarlas y porqué no, construirlas y compartirlas🙂

– Happy Hacking –

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s