Motores de búsqueda alternativos.

En el último tiempo estoy paulatinamente buscando y optando por alternativas libres para mis tareas informáticas, en especial con todo lo que tiene que ver con los servicios online. En este caso les traigo mi impresión de tres motores de busqueda libres, para que tengan en cuenta y prueben.

En primer lugar les voy a hablar de duckduckgo, lo interasante del motor además de que corre bajo FreeBSD es que no almacena ningún dato respecto a nuestra búsqueda. Respecto a las búsquedas me ha dado bastante resultados buenos, aún le falta para llegar a dar en la tecla con algunas cosas pero en general me ha funcionado muy bien para mis necesidades técnicas sobre software, electrónica y demás. No está demás probarlo y ser objetivos para recomendarlo.

El segundo motor de búsqueda del que les voy a hablar es yacy. Es una interesante propuesta basada en redes p2p (Peer To Peer). Lo interesante es que al no poseer un modelo centralizado no puede ser censurada, pero lamentablemente en lo personal no he tenido buenos resultados en mis búsquedas. El sistema se instala en nuestras máquinas y se lo corre como un servicio así se puede utilizar yacy. Supongo que a medida que más personas lo instalen en sus pc’s, los resultados mejoraran. Por lo pronto les pido que ayuden, prueben y denle ese simple soporte.

El último motor es seeks. Igual que yacy es un motor basado en redes p2p (Peer To Peer). Posee los mismos beneficios pero además existe un web-site que permite la búsqueda sin necesidad de instalarlo. En lo personal me ha dado unos resultados muy buenos, en general diría que me agrado muchísimo. Sin lugar a dudas una opción digna de probar.

Leave a Reply

