Tool Battery Pandora/Normal casera (PsP Fat 1000)

Un poco de “overview”.
Advertencia

No seré responsable de la aplicación del siguiente post, ni de las implicaciones legales, ni de las pérdidas materiales y/o heridas que se puedan dar por realizar este tipo de trabajo. Este proceso en la mayoría de los casos trae consecuencias en la carga de la batería, aún siendo que todo el proceso se realizo bien.


Historia
Por una necesidad imperiosa, eh tenido que ponerme a fabricar una batería Pandora. Para colmo de males, sin dinero y sin chance a errores.
Problema

Aspecto “casi” final, falta tapa.

Si bien existen muchos videos que explican como es la construcción de ellas, tenía que hacer una batería pandora tipo Tool (herramienta), o sea, que pueda funcionar como batería normal y en modo Pandora. Además estos videos sólo comentan lo que debemos alcanzar o lograr. El presente post intenta ayudar a los aventureros con algunos tips que utilize para poder construir la batería pandora, que espero les de la opción a un resultado exitoso para cuando se encuentran en mi situación. 

Puntos de contacto.

Sólo le quiero llamar la atención desde lo técnico, si no poseen experiencia previa trabajando con circuitos de montaje superficial, placas de tamaño reducido y batería a base de Lion, tengan en cuenta que el proceso requiere de bastante habilidad aunque les digan lo contrario; seamos realistas, este tipo de modificaciones no la realizan todos, porque necesitan de una mano medianamente experta, pero recuerden que lo más importante es la posibilidad de pérdidas materiales y heridas hasta graves si la batería explota.
Solución y Tips
Bueno en realidad puesto que las baterías son varias, y que el patillaje de la EEPROM se encuentra en muchos lugares, algunos consejos para poder lograr el trabajo. 
Las herramientas, que a mi entender son necesarias:

  • Soldador de 40 Watts.
  • Aguja tipo suero, NO mosquito. (De las que se utilizan en medicina)
  • Algún pegamento del tipo adhesivo instantaneo.
  • Algún pegamente tipo universal.
  • Estaño 0.6mm o en su defecto 1mm de composición 60/40.
  • Cutter o algún tipo de herramienta cortante de presición.
  • Cinta tipo ducto o similar.
  • Papel aluminio.
  • Destornilladores tipos paleta, diferentes medidas pequeñas. 
  • Lupa.
  • Minitorno. 
  • Cable, multifilar de 0.2mm o simil, son aislante.
  • Marcador indeleble.
  •  

Voy a delinear los pasos que seguí a modo de inspiración para que usen lo que tengan o bien se les ocurra mejores ideas:

  1. Desarmar la batería aunque parece un paso muy trivial y sienten que hay que salir corriendo a hacerlo, es tan importante como cualquiera de los pasos que siguen. Tengan en cuenta que la placa electrónica de la batería que nos va a ayudar a lograr Pandorizar, esta dentro junto con la propia batería, es de suma importancia ir abriendo camino de a poco para asegurarnos de no arruinar nada. En mi caso utilize un destornillador pero bien eh visto que usan puas de guitarras para ir despegando la carcaza plástica, recuerden de ir de a poco.
  2. Una vez despegada la carcaza, notaran que la batería propiamente dicha tiene un pegamento bastante “bueno”, vayan despegandolo muy despacio, es muy fuerte, pero con paz y ciencia todo se logra. Recomiendo NO utilizar elemento cortante para despegar la batería, recuerden que existe la posibilidad de explosión.
  3. Una vez que tienen acceso total al interior deberían proceder a cortar pedazos de cinta de ducto, muy pequeños y pegarlos en las partes adyacentes a la EEPROM. Esto nos otorga dos ventajas, protección contra cortocircuitos (puede provocar explosión) y cierto grado (no demasiado) de protección respecto a la temperatura del soldador.
  4. Al momento de levantar la tierra de la EEPROM, la forma más segura que encontré, luego de haber trabajado en algunas oportunidades con integrados de montaje superficial, es usar una aguja hipodérmica. El filo de la punta es suficiente, y con cuidado y práctica podemos levantar la patilla sin arruinar nada y sin usar el soldador que puede usarse para ayudar pero no lo recomiendo. Utilizando la aguja se puede hacer un trabajo más preciso.
  5. Si en el paso anterior la patita levantada no se corta sigue con el punto siguiente, sino, si por algún motivo se corto(en mi caso ya había soldado la patilla pero la obsesión por algo mejor me llevo a cortar la patita sin querer) se puede utilizar el minitorno con una punta cónica (como las utilizadas por los artesanos para escribir en el vidrio) para ir degastando el encapsulado de la EEPROM. Cuidado este paso es mucho más peligroso, corres el riesgo de arruinar el integrado y terminar sin batería o con una explosión. Si no estas seguro, práctica con alguna placa vieja, si tienes algún reproductor de mp3 tirado, arruinado, estos son ideales, tienen mucho para ofrecer al momento de practicar estas técnicas.
  6. Soldar requiere una vez más práctica, lo importante es que siempre se debe calentarse las dos zonas que se van a empalmar, o sea, el cable y la patilla. Si calientas mucho el cable, se derrite el aislante. Si calientas de más la patilla arruinas el integrado puesto que no soportan gran disipación de calor. Práctica.
  7. Si lograste una buena soldadura, monta el cable y sin hacer contacto con la placa, vuelve a encapsular con la carcasa la batería. Por ejemplo, la PsP Fat 1000 tiene la placa perpendicular a la carcasa por lo que el cable queda atrapado entre la carcasa y la placa, por lo que se puede cortar. Presenta la carcasa, haz algo de presión y revisa como se moldea el cable a su nuevo confinamiento.
  8. El switch que eh utilizado es el de ON/OFF utilizado por los reproductores
  9. Si hasta aquí vas bien, lo ideal es asegurar te que las soldaduras estén bien realizadas. Así que recomiendo probar la batería en la PsP sólo con la parte de la carcasa que donde esta el sticker de la batería. Así puedes probar si la batería funciona en modo Pandora y normal.
  10. Si esta todo bien hasta ahora, utiliza el adhesivo instantáneo para asegurar que la soldadura no se arruine. Deposita una gota directamente sobre los puntos de soldadura que utilizaste, excepto en el switch. El adhesivo otorga resistencia mecánica a la soldadura, aislación y mayor protección en donde esta el cable aprisionado.
  11. Resta muy poco. En mi caso utilice un poco más de adhesivo instantáneo para montar el switch sobre el cuerpo de la batería propiamente dicho. Siempre teniendo cuidado de pegarlo del lado de la parte metálica, puesto que del otro se tiene el contacto y se puede inutilizar el switch. También presten atención de acomodar muy bien el switch y no utilizar demasiado adhesivo porque pueden dejarlo pegado completamente
  12. Por último, vuelvan a montar sólo la parte de la carcaza que se encuentra el sticker. Marquen a los costados con un marcador indeleble la posición relativa del switch, esto les permitirá marcar la posición bastante exacta en la tapa superior de la carcasa, y entonces, valiéndose del minitorno, puede realizar una pequeña abertura para con la ayuda de un punzón ayudarse a manejar el switch.
  13. Por último, utilicen el pegamento universal, muy poco, en los bordes de la carcasa y peguen todo. Recuerden de siempre dejar secar. 
Un poco más del “interior” de mi nueva tool battery!


Conclusiones
En lo personal me tomo un buen tiempo, lamentablemente algo que ayuda mucho es una buena lupa.. justo no la tuve… El trabajo, aunque digan lo contrario, en mis condiciones debío hacerse de forma muy meticulosa.
Me tomo un par de horas lograr dejar la batería bien, y que realmente funcionanará. Al final, gracias a la batería Pandora, la memory stick mágica y despertar del cementerio, logre revivir mi PsP de un brick importante, donde perdí hasta el recovery. Inmediatamente hice un nuevo backup de mi NAND.
Sepan disculpar por no poder lograr fotos de mejor foco, es la única cámara que tenía. Lamentablemente la batería ya esta sellada…
Inconvenientes y trabajo pendiente

Uno de los problemas que surgen de este proceso, es que el chip que controla la carga de la batería, comienza a realizar una lectura errónea y no nos carga la batería al 100%. Se puede dar que nos muestre cargas del 100% pero no lo haya echo. Lo cierto que este problema es bastante difícil de resolver. Una de las maneras es descargando totalmente la batería, utilizando alguna carga como un cooler o un foco como los de los vehículos, o mejor una resistencia con la potencia adecuada de descarga. Cuando encuentre una buena forma les avisare en este mismo post.
 Novedades

  • Luego subiré unas fotografías de la batería ya armada, para una mejor ilustración del verdadero aspecto final. 
  • 30/12/2010 – Ya solucione el problema de la carga en la batería, vean el post.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s